En este articulo vamos a ver cómo cambiar cuerdas de tu guitarra clásica. No es una cuestión compleja pero que muchas personas desconoce y que finalmente es necesario para poder tocar nuestro instrumento favorito. La forma de colocación es igual para todas las cuerdas aunque en la explicación lo haremos con la sexta cuerda. Recordaros que las cuerdas se numeran de la más aguda o fina , a la más grave o gruesa , de tal manera que la primera cuerda seria la más fina y la sexta cuerda la más gruesa.
Empecemos por el puente
Cuando quieras cambiar cuerdas a tu guitarra , siempre comenzaremos por el puente.Cogeremos uno de los extremo de la cuerda y desde la boca hacia afuera de la guitarra meteremos la cuerda por el agujero del puente
Tiraremos de la cuerda para darnos cierto margen para luego poder hacer el nudo sobre el puente. Tres o cuatro dedos puede ser un espacio suficiente , aunque si es la primera vez que cambiáis cuerdas , dar mas cantidad de cuerda para que sea mas fácil hacer el nudo
Ahora el extremo de la cuerda lo llevaremos hacia la boca de la guitarra y pasaremos la cuerda por debajo para volver a llevar hacia delante la cuerda , hacia fuera de la guitarra.Ahora pasamos por debajo del hueco que nos deja la cuerda sobre el puente y llevaremos el nudo al la cara posterior del puente.
Pasamos por debajo del hueco que nos deja la cuerda sobre el puente y llevaremos el nudo al la cara posterior del puente.Esto es importante para cuando demos tensión a la cuerda , sea la misma cuerda y esta cara la que atrape la cuerda.
Si queremos , podemos dar varias vueltas sobre el nudo para que este quede mas fuerte.
Como en el caso anterior n siempre atenderemos que el final de la cuerda quede en la cara posterior del puente.
Daremos un poco de tensión he intentaremos dejar el hueso del puente lo mejor colocado para luego llevar la cuerda al clavijero.
En el clavijero
ya queda poco para cambiar cuerdas a tu guitarra. Vayamos al clavijero , para poder colocar la cuerda en nuestro mecanismo de afinación.
Ahora pasaremos por el agujero de la clavija la cuerda y estiraremos un poco la cuerda .
Esta parte es la más fácil , porque lo único que tenemos que hacer es pasar la cuerda hacia delante y enroscarla sobre si misma.
No es necesario hacer ningún nudo , o pasar de nuevo la cuerda por el agujero. esta forma es igual de segura y nos agilizara mucho cuando tengamos que retirar esa cuerda.
Si debemos estar pendiente de mantener la rosco cuando empecemos a dar tensión a la cuerda. Para ello tan solo tendremos que agarrar la cuerda y tirar de ella para darle un poco de tensión. Ahora con la clavija vamos apretando para dar tensión a la cuerda
La cuestión es que cuando la rosca llegue a la base de la clavija , la propia presión de la cuerda mantendrá la cuerda fija sin necesidad de hacer ningún nudo.
Ahora ya podemos dar tensión para buscar la afinación de la cuerda.Es interesante siempre estar pendiente del nudo del puente mientras demos tensión a la cuerda , para ver que la cuerda no resbala sobre el nudo.No suele ocurrir , pero si por no estar pendiente nos salta la cuerda , pensar que puede hacer bastante daño si os alcanza , así que , precaución.
0 comentarios